martes, 27 de octubre de 2009

Finaliza con éxito el XIII Encuentro de Facultades de Comunicación Social

(La Habana. Felafacs/Agencias) El XIII Encuentro de Facultades de Comunicación Social realizado en La Habana del lunes 19 al jueves 22 de octubre, apuntó a la importancia de que académicos, investigadores y profesionales de ese campo se muestren coherentes con las demandas de nuestras sociedades y de cara a un mundo mejor.

Este evento congregó a más de 1200 asistentes de más de 21 países de Latinoamérica, entre ellos 300 estudiantes y docentes cubanos, quienes asistieron a las tres conferencias magistrales, cuatro laboratorios, más de diez eventos especiales y 160 ponencias expuestas en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del Encuentro.

Fueron cuatro días en los que se discutió los desafíos que tiene la universidad y la enseñanza de la Comunicación en los tiempos de la Sociedad del Conocimiento. En la inauguración, María Teresa Quiroz, presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) enfatizó en la necesidad de promover en los estudiantes el pensamiento crítico e independiente y así formar profesionales capacitados para defender los derechos del hombre y los valores de la democracia.

Los siguientes días las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Jesús Martín Barbero (Colombia), Francisco Sierra (España) y Octavio Islas (México), quienes presentaron importantes ideas para el debate académico. Estas actividades centrales estuvieron sucedidas de los llamados Diálogos, en los que paneles de expertos internacionales, conducidos por los profesores cubanos Julio García Luis—decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana—, Margarita Alonso y Rayza Portal, abordaron diversos temas que preocupan hoy a la Academia.


En las sesiones de la tarde los delegados se dividieron de acuerdo con sus intereses en 20 mesas de intercambio. Más de 160 ponencias quedaron incluidas en diferentes ejes temáticos y, además de las exposiciones, los debates enriquecieron, en la mayoría de las ocasiones, las propuestas de los autores. La relación comunicación-cultura; las industrias culturales y la Sociedad del Conocimiento; la comunicación organizacional, los vínculos entre los medios, el poder y la comunicación política; así como las tecnologías de la información y la comunicación en función de las nuevas prácticas sociales fueron algunos de los temas más seguidos en las Mesas.
Otros eventos colaterales también llamaron la atención, sobre todo los Laboratorios de experiencias y buenas prácticas, donde se reunieron estudiantes e investigadores para debatir acerca de sus proyectos y realidades comunicativas de las universidades latinoamericanas. Asimismo, actividades paralelas, como la Visita a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, pusieron la nota cultural en el encuentro.
La Universidad de Lima, Perú, fue anunciada como sede del XIV encuentro de comunicadores, previsto para el año 2012. El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, el colombiano Álvaro Rojas, exhortó a los integrantes de esa entidad a seguir mirando al futuro como lo hicieron los participantes en esta reunión de La Habana.

No hay comentarios: